TERAPIAS INDIVIDUALES

SERVICIOS PSICOSOCIALES PARA ONGs Y ONGDs

SERVICIOS DE SUPERVISIÓN DE EQUIPOS

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Ofrezco servicios de terapias psicológicas y apoyo psicosocial, tanto a personas en el ámbito privado como a personas o equipos de trabajo de las organizaciones sociales.

Mi experiencia profesional me ha llevado a trabajar y colaborar extensamente con organizaciones de cooperación al desarrollo de carácter internacional, así como con organizaciones sociales a nivel nacional e internacional en el ámbito de la integración e inserción social de personas con riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

Mis intervenciones se dirigen a dos grandes colectivos:

Personas: con las que realizo terapia psicológica frente a diferentes problemáticas. La terápia puede ser individual o grupal.

Todos estos servicios se ofrecen en español, francés y catalán, presencialmente o a distancia (vía telefónica o skype).

Organizaciones:  Organizaciones de cooperación internacional (Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo) y organizaciones sociales que trabajan para el beneficio de la Sociedad.  Servicios psicosociales para ONGD y ONG:  Análisis de necesidades y de contexto junto con la organización para valorar la idoneidad de la metodología de intervención. Formación. Supervisión de equipos.

INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

En el ámbito de la vida cotidiana, ofrezco terapias individuales como parte del proceso de crecimiento y auto conocimiento de la propia persona, a la vez que realizo terapia clínica ante diferentes trastornos psicológicos.

La psicoterapia que trabajo pretende que cada persona descubra y ponga en marcha sus propias estrategias y soluciones ante problemas y dificultades que se presentan.

El objetivo de las intervenciones individuales radica en la reelaboración y resignificación de experiencias traumáticas.

Servicios psicosociales para Organizaciones NO gubernamentales Internacionales y estatales

El principal objetivo de la intervención es la PREVENCIÓN, es decir, reducir las condiciones que producen tensión e impacto sobre las personas, así como aumentar los factores protectores que todos/as tenemos, para conseguir el propio bienestar psicosocial.

Igualmente, mis intervenciones van orientadas a tratar de ALIVIAR EL SUFRIMIENTO y el impacto negativo que hemos podido sufrir ante las vivencias de nuestras experiencias.

Bajo esta premisa, ofrezco intervenciones individuales y en grupo a:

Cooperantes en el terreno de las ONGD’s.

ANTES de la experiencia: acompañamiento tanto individual como grupal en la fase previa a la experiencia, con el fin de conocer las limitaciones y fortalezas que puede ayudar a afrontar contextos complejos.

DURANTE la misión: seguimiento regular a los equipos o intervención psicosocial debido a un hecho puntual e inesperado (incidente crítico) que puede tener consecuencias físicas o mentales negativas y que provocan un alto grado de sufrimiento psicológico para la/las personas.

Se ofrece un seguimiento regular a grupos o personas individuales que gestionan equipos humanos y que pueden estar sometidos/as a condiciones estresantes o tener que afrontar intervenciones con un alto componente emocional.

Permitir un espacio de reflexión grupal o individual que ayudará a canalizar y gestionar las emociones, a la vez que se ofrecen pautas para mejorar la calidad de sus tareas cotidianas, que acabará beneficiando tanto a la persona como la eficiencia en el trabajo.

DESPUÉS de la misión: acompañamiento a la persona en su proceso de asimilación de la experiencia, facilitando su proceso de adaptación en su regreso a casa.

Se incluye la intervención psicológica a medio-largo plazo para aquellas personas que lo necesiten, así como el seguimiento de los casos individuales. De esta forma nos aseguramos que se mantiene el progreso e identificar posibles reacciones demoradas (retardadas).

Personal de las Organizaciones Sociales de ámbito estatal.

Acompañamiento en el proceso individual o grupal de reconocer las limitaciones y fortalezas para afrontar contextos emocionalmente complejos.

Supervisión a los equipos que debido al trabajo que realizan, pueden estar expuestos/as al sufrimiento psicológico de las personas que atienden y tener un impacto sobre su propio bienestar emocional.

Dentro de la supervisión, diferencio 3 tipos:

> La supervisión que persigue la reflexión y mejora de la tarea o de la intervención sobre los casos

> La supervisión destinada a la resolución de conflictos existentes en el equipo

> La supervisión como promoción del autocuidado profesional.Grupos de Práctica de Mindfulness dentro de los espacios de autocuidado que las organizaciones ofrecen al personal.

Servicios de Supervisión de Equipos y Cuidado Profesional

 >> Acompañamiento en el proceso individual o grupal tanto de colectivos sociales como privados, con voluntad de querer mirar y ver nuestras acciones; reconocer las limitaciones y fortalezas para afrontar contextos emocionalmente complejos.

Supervisión a los equipos que debido al trabajo que realizan, pueden estar expuestos/as al sufrimiento psicológico de las personas que atienden y tener un impacto sobre su propio bienestar emocional.

Dentro de la supervisión, diferencio 3 tipos:

1. La supervisión que persigue la reflexión y mejora de la tarea o de la intervención sobre los casos
2. La supervisión destinada a la resolución de conflictos existentes en el equipo (gestión equipos)
3. La supervisión como promoción del autocuidado profesional y de la adquisición de conocimiento.

Grupos de Práctica de Mindfulness dentro de los espacios de autocuidado que las organizaciones ofrecen al personal.

>> Cuidado Profesional: con el objetivo de fortalecer la salud mental del personal que trabaja en contextos de violencias, catàstrofes o vulnerabilidad social. 

Las personas que trabajan en estos ámbitos, cuentan con buenos recursos personales y sociales, pero al mismo tiempo se enfrentan a las necesidades de las otras personas desde un rol de ayuda que al tiempo que les puede proteger les pueden exponer a riesgos psicosociales específicos.

El cuidado profesional que se ofrece, se realiza con la finalidad de promover prácticas de prevención personales, de equipo e institucionales. 

Entre los objetivos aplicados se incluye el diseño de programas específicos para la:

a. Prevención y detección del estrés secundario, trauma vicario y la fatiga por compasión 
b. Manejo del impacto de los incidentes críticos y desgaste del Trabajo en equipos 
c. Matriz del autocuidado profesional: Matriz que llevo desarrollando des de 2021que facilita la apropiación del cuidado profesional desde las distintas dimensiones.
d. Regulación emocional de las personas intervinientes. Uso del mindfulness y compasión

FORMACIÓN

>>CURSO MINDFULNESS PER A LA VIDA QUOTIDIANA <<
El estrés propio de nuestras vidas y profesiones, si no se sabe gestionar o canalizar de manera apropiada, provoca sufrimiento personal que puede tener un impacto en nuestra salud mental y física.

Aprender a gestionar las emociones contribuirá a mejorar nuestro bienestar personal y la calidad de nuestras relaciones.

Son cursos introductorios a la práctica de Mindfulness que pretenden ofrecer una visión global y experiencial del potencial de esta práctica meditativa en las distintas esferas de nuestra vida cotidiana.

El formato de todas las sesiones sigue una misma estructura metodológica: una parte experiencial que busca favorecer la interiorización de esta práctica y a la vez, otra más teórica para exponer y fundamentar los beneficios sobre la salud mental con base científica.

>> GRUPOS DE PRÁCTICA REGULAR DE MINDFULNESS <<

Son prácticas meditativas de frecuencia semanal o quincenal que fomentan dar un espacio personal para conectar con lo que estamos viviendo en el momento presente. Se trata de darnos un tiempo para dejar de hacer el trabajo y permitirnos sentir lo que estamos viviendo en este momento. Se pretende que cada persona pueda conectar con ella misma y buscar esta calma interior que tod@s tenemos, aún en momentos de mucha tensión y angustia.

A pesar de ser prácticas guiadas por una psicóloga, NO es un espacio terapéutico formal, pero se abrirán espacios de expresión para aquellas personas que lo quieran después de las prácticas meditativas.

FORMACIÓN EN AUTOCUIDADO PROFESIONAL

>> CURSO GESTIÓN DEL ESTRÉS PARA PROFESIONALES <<

Una mayor gestión emocional de las situaciones estresantes aporta unos beneficios personales, profesionales e institucionales que pueden marcar la diferencia en la calidad de nuestro trabajo.

En este apartado se consideran 3 tipos de acciones a desarrollar:

– Formación a personas que gestionan equipos presenciales o remotos que pueden verse expuestos a situaciones de estrés mantenido
– Formación para la sensibilización e intervención a los equipos que pueden llevar a cabo intervenciones.
– Elaboración y formación en el uso de los recursos de apoyo para la gestión de las situaciones emocionalmente demandantes (materiales, guías de autocuidado, etc..)

>> CURSO DE CUIDADO PROFESIONAL <<

https://www.psicosocial.net/gac/b3-cuidado-de-cuidadores/

Curso para promover prácticas de prevención personales, de equipo e institucionales. 

Entre los objetivos aplicados se incluye el diseño de programas específicos para la:

a. Prevención y detección del estrés secundario, trauma vicario y la fatiga por compasión 

b. Manejo del impacto de los incidentes críticos y desgaste del Trabajo en equipos 

c. Matriz del autocuidado profesional: Matriz que llevo desarrollando des de 2021que facilita la apropiación del cuidado profesional desde las distintas dimensiones.

d. Regulación emocional de las personas intervinientes. Uso del mindfulness y compasión

>> CURSO ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL PARA ELABORACIÓN DE PLANES DE CUIDADO PROFESIONAL <<

Acompañar al proceso interno y compromiso institucional para el cuidado de Profesionales que trabajan en contextos vulnerables. 

El objetivo del acompañamiento es mejorar las políticas y prácticas del cuidado profesional, obteniendo como resultado una propuesta comprehensiva y exhaustiva de un programa de apoyo en su ámbito de actuación. 

El itinerario del acompañamiento incluye elaboración de un diagnostico participativo adecuado a cada territorio de trabajo. El diagnóstico permite identificar las necesidades y tensiones que requieren atención, y permite que los equipos se apropien de este trabajo para que puedan movilizarse para satisfacer estas necesidades y lograr la transformación deseada con la creación de este plan de cuidado profesional.
En 2021 desarrollé una matriz de cuidado profesional que facilita la apropiación del cuidado profesional desde las distintas dimensiones.
El diagnóstico también permite analizar el contexto desde los distintos niveles: 

– el contexto general
– del impacto individual
– del impacto de los equipos
– a nivel institucional

Cecília Gelpí Arroyo
> Psicòloga 11.767 COPC
> Trained Mindfulness Facilitator (UCLA)
> Member of International Mindfulness Teachers Association
> IMTA Certified Mindfulness Teacher, Professional Level (CMT-P)

Si deseas contactar conmigo, puedes rellenar este formulario:

7 + 6 =