METODOLOGÍA

Trabajaremos desde el modelo integral humanista, próximo y muy vivencial de base cognitivo-conductual, que propicia fortalecer las capacidades y recursos propios de la persona y facilita que tengamos nuestras propias herramientas de gestión emocional

Mi trato empático y cercano con las personas, junto con la experiencia de años de mi práctica de apoyo psicológico / emocional individual, permite un trabajo personal transformador.

 Como parte del enfoque de mi trabajo, incorporo el modelo de trabajo de Mindfulness y Compasión

La palabra mindfulness (atención plena) es una traducción del término sati* que hace referencia a la capacidad de ser plenamente conscientes de nuestra experiencia inmediata del presente. Esta capacidad de conciencia sostenida momento a momento, ante las experiencias, es una habilidad que se puede aprender.

Mindfulness si bien se refiere a la capacidad de mantener el foco de atención de lo que está ocurriendo en el aquí y en el ahora, requiere hacerlo sin juzgar y con una actitud de amabilidad (Compasión) hacia la propia experiencia**.

La terapia orientada en Mindfulness, fomenta reestructurar la relación del/la paciente con el problema: en lugar de desafiar directamente los patrones de pensamiento, sentimiento o conducta inadaptados, se pretende cultivar la curiosidad y la aceptación momento a momento de la experiencia incómoda.

El enfoque de trabajo en el cuidado profesional se hace desde la Matriz de cuidado profesional; una herramienta de elaboración propia que, con la experiencia del trabajo en entidades, pretende ser una guia de implementación del cuidado profesional, tanto para las entidades, equipos como para las personas del colectivo profesional. La Matriz contribuye a analizar los factores que intervienen en el cuidado profesional para que pueda prevenir el desgaste profesional, los conflictos dentro de las Instituciones, así como la asunción de responsabilidades de todos los actores que están implicados/as en las intervenciones.


*Sati: de la extinta lengua pali, idioma en que se escribieron originariamente los relatos y enseñanzas de Buda.
**D. J. Siegel, Germer, y Olendzki (2009) y R. D. Siegel (2011)

Cecília Gelpí Arroyo
> Psicòloga 11.767 COPC
> Trained Mindfulness Facilitator (UCLA)
> Member of International Mindfulness Teachers Association
> IMTA Certified Mindfulness Teacher, Professional Level (CMT-P)

Si deseas contactar conmigo, puedes rellenar este formulario:

13 + 14 =